Cronica de un corredor,  Jandro Man

CRÓNICA DEL TRAIL LES TRES FONTS DE MASQUEFA (12’8k / +260m)


 Este pasado fin de semana regresé después de muchos meses a los domingos de dorsal y madrugón. Mi viejo compañero de batallas Oscar Rufete me sugirió hacer el Trail les Tres Fonts de Masquefa y la verdad que la elección no pudo ser mejor. Esta corta e intensa prueba ha sido premiada como el mejor trail corto (menos de 15km) de todo el Estado…y pronto descubrí el por qué.

A la llegada a la Plaça dels Jocs de Masquefa dos jamoneros echando humo me advirtieron que ahí había poco aficionado y mucho profesional…jamoncito, pastitas, cafeses, fotocall y al arco de salida bien a gusto.

El perfil del recorrido se mostraba rápido y con repetidas subidas y bajadas de poco desnivel, por lo que calculé que sería un éxito finalizar la prueba con un tiempo entre 1:15h y 1:20h. En la línea de salida ya pude escuchar el runrún de que las lluvias de los días precedentes habían convertido las bajadas en toboganes de barro y las subidas en pruebas propias de la Spartan Race. Y así fue, después de unos 3 km de pista progresiva disfrutando de unas vistas espectaculares de Montserrat nos adentramos en el sendero de Can Bonastre, donde se formó el primero de los dos tapones del día por culpa del barro. En este punto aprovecho para hacer mención a los más de 160 voluntarios que colaboraron en las carpas, avituallamientos, señalizando los cruces y en este caso ayudando a quienes encontraban dificultades en subir o bajar pendientes debido al terreno tan resbaladizo.

Antes del km5 un cartel de “AVITUALLAMIENTO CLANDESTINO” anunciaba la llegada a una carpa donde había speaker, música rock, porrón de cerveza, Vodka y…ah, sí, algo de agua también. Que alguien les de un premio al mejor avituallamiento del mundo, por favor…

Después del avituallamiento oficial del km5’5 y tras una bajada tipo “trambólico”, donde estuve a punto de bajar de golpe, chapoteamos por una riera hasta la Font del Violí. Desde allí, varios subebajas más, segundo avituallamiento y llegada a Can Cartró, donde pasamos, bajo mi punto de vista, por el sendero más bonito de todo el recorrido.

Después de 2km más la megafonía y el jolgorio de la llegada sonaban cada vez más cerca, aflorando en este punto esa emoción que todo aquel que haya participado en una prueba deportiva reconocerá al instante. Ya solo faltaba acometer la subida hasta meta, donde numerosos vecinos de Masquefa alentaban los últimos metros del recorrido.

Al final muy contento, como siempre, que ya que madrugamos qué menos que estar contento...será por las butis y el jamoncito que nos esperaban en la meta. También satisfecho por parar el Garmin en 1:19h, más teniendo en cuenta que habíamos perdido algunos minutos en los dos tapones del principio.

Agradecer al pueblo de Masquefa la dedicación y el cariño que ponen en la organización del Trail les Tres Fonts, evento que queda marcado en el calendario del año que viene y que estoy seguro que seguirá recibiendo premios y reconocimientos.

Ahora a poner las miras en el primer gran reto en casi 3 años, los 24km y 1.100m de desnivel de la Cursa de Muntanya de Girona. Eso será el 18/11…y aquí encontraréis la correspondiente crónica.